Juventud y formación (1929-1955)
Daniel Argimon Granell nace en Barcelona el 20 de junio de 1929. Es el segundo de los tres hijos de Salvador Argimon y Maria Granell. Su abuelo materno regenta una editorial dedicada a la reproducción de imágenes religiosas, en la que Argimon trabaja de 1952 a 1956 en la sección técnica (selección de papeles, color…), actividad que influirá en la futura carrera del artista.
Hacia 1945, Argimon realiza sus primeros dibujos. Un año después, comienza sus estudios superiores de perito eléctrico en la Escuela Industrial de Terrassa, formación que abandonará en 1952 pues, ya por estos años, el joven ha tomado la decisión de dedicarse al arte y asiste como alumno libre a clases nocturnas de dibujo y pintura en la Escola Massana.
En 1955, Argimon contrae matrimonio con Josefa Maza Meneses, con quien tendrá seis hijos: Victòria, Isabel, Eugènia, Jordina, Sergi y Marc.
Siguiendo los pasos de su abuelo, Argimon se dedica brevemente a la promoción comercial de grabados editados por una empresa francesa (Picasso, Braque, Chagall, Derain, Foujita…) y abre su propio negocio editorial de reproducciones, interesante precedente para su carrera artística. Sin embargo, por motivos económicos, Argimon se ve pronto obligado a renunciar a este proyecto e ingresa en la fábrica SEAT, donde trabajará hasta 1963. Esta experiencia laboral marcará su modo de pensar y tendrá un fuerte impacto en su concepción del mundo, el hombre y la sociedad, dejando huella en una obra que reflejará siempre una profunda conciencia social.
Inicios en el mundo del arte (1956-1964)
Independientemente de su trabajo en la SEAT, Argimon sigue pintando y entra en contacto con el mundo artístico barcelonés. En 1959 participa en su primera exposición colectiva en Barcelona, en el Ateneo Colón de Pueblo Nuevo. Este mismo año conoce a Juan Eduardo Cirlot, poeta y relevante crítico de arte, que no solo apoyará la irrupción de los nuevos movimientos artísticos catalanes del momento, sino que ayudará a Argimon tanto a nivel personal como profesional.
A partir de este momento, el artista empieza a exponer su trabajo en diversas muestras colectivas e individuales. Como miembro fundador de Ciclos de Arte de Hoy (1962), que integra a jóvenes artistas, participa en la exposición inicial del grupo en el Cercle Artístic de Sant Lluc. Este mismo año recibe el primer accésit en el Premi de dibuix Joan Miró.
Entre las muestras individuales de estos años, destaca la primera, en la galería Kasper de Lausana (1961), seguida de otras en el ámbito nacional (Ibiza, Oviedo, Madrid, Barcelona, Tarragona) e internacional (Miami Museum of Modern Art). Con ocasión de la muestra en el Ateneo de Oviedo, se publica una breve monografía del artista, escrita por Cesáreo Rodríguez Aguilera.
Estancias en el extranjero y nuevos intereses artísticos (1965-1975)
En 1965, Argimon obtiene el premio del Cercle Maillol otorgado por el Institut français de Barcelona y es becado por el gobierno francés para una estancia en París, donde vivirá ocho meses y estudiará litografía en la École des Beaux Arts. Frente al ambiente cerrado y opresivo que se vive en la España de los sesenta, la Ciudad de las Luces ofrece al artista la posibilidad de impregnarse de las nuevas corrientes artísticas, literarias y cinematográficas europeas del momento. Durante su estancia en París, presenta obra en el Salon des Réalités Nouvelles.
Por estos años, su posición en el mundo artístico catalán está ya profundamente consolidada como lo muestra su participación en 1965 en diversas colectivas entre las que destacan Evocación del Modernisme, celebrada en Barcelona, donde expone junto con Colita, Curós, Galí, Guinovart, Maspons, Ràfols Casamada, Tharrats y Vallès, así como la organizada por el Institut français de Barcelona, Convergencias entre el pensamiento y la plástica actuales, con Cardona Torrandell, Cuixart, Guinovart, Puig, Gubern, Ràfols Casamada y Todó. La publicación en 1965 de una segunda monografía dedicada al trabajo de Argimon (con textos de Areán, Cirlot, Puig y Rodríguez Aguilera) confirma el reconocimiento que suscita su recorrido artístico.
A su regreso de París, en 1967, el pintor comienza a compaginar su actividad en el mundo del arte con la docencia, trabajando como profesor de dibujo en el Lycée français de Barcelona, centro en el que enseñará hasta 1986. Ese mismo año, Oriol Duran edita la primera carpeta de obra gráfica del artista, titulada El coure amb l´àcid i la resina: 5 resultats, con una introducción de Roland Barthes.
En 1968, el Institute of International Education le otorga una beca que le permite residir nueve meses en Nueva York. Durante este tiempo, viaja por Estados Unidos y visita México, estableciendo allí sus primeros contactos con pintores de este país como Rojo, Tamayo o Cuevas. En Nueva York, perfecciona sus conocimientos de serigrafía en el Pratt Center Institute. La efervescencia artística y cultural que se vive en esta ciudad marca decisivamente la personalidad y la obra del pintor. Supone asimismo una diversificación de su quehacer creativo. Aunque el interés de Argimon por el cine no sea nuevo, es a partir de su experiencia neoyorquina cuando realiza sus dos primeros cortometrajes: Nueva York (8 mm, color) e Ibiza Single 8 (super 8, color). En 1969, con la producción de Santos Aparicio, filma el tercero, Flash 69 (super 8, blanco y negro).
Su colaboración en 1970 con el taller de arquitectura de Ricardo Bofill le lleva a pintar un enorme mural para las viviendas proyectadas por este arquitecto en Moratalaz (Madrid). En esta ocasión, el artista rueda un nuevo corto, Moratalaz (super 8, color), producido por el propio taller de arquitectura.
Tres años más tarde, en 1973, su vocación cinematográfica se plasma de nuevo en Homenatge a Rimbaud (16 mm, color), corto patrocinado y producido por el Deutsches Institut, cuya banda sonora correrá a cargo del compositor Joan Guinjoan.
A partir de 1969, Argimon intensifica su labor en el campo de la obra gráfica: realiza una carpeta, Equidistancias, compuesta de cinco serigrafías introducidas por un texto de Enrique Salgado (1969) y diseña el libro De oca a oca con fotografías de José Adrián. Un año después, presenta La Noticia, carpeta de cinco litografías, editada por Santos Aparicio con un poema de José Agustín Goytisolo y diseña el libro del poeta Ramon Canals, Poemes de 7 i no res. En 1971 ve la luz un álbum de cinco serigrafías con el título de DA 55-71. Doce aguafuertes con un texto introductorio de Ana María Moix se recogen en la carpeta Consejos, editada por Pascual Fort en 1975.
En 1973, ingresa como profesor de litografía en la Escola d’Arts Aplicades i Oficis Artístics (Llotja)de Barcelona, donde enseñará hasta su jubilación (1995), llevando a cabo en ella una importante labor pedagógica.
Durante esta década muestra su obra en diversas exposiciones individuales celebradas en España: Barcelona (1969, 1971, 1973, 1975), Madrid (1972), Ibiza (1965, 1967, 1970, 1973), Santander (1965), Córdoba (1968), Tarragona (1968), Bilbao (1972) y Zaragoza (1975). También en el extranjero expone individualmente en Fort Lauderdale (1965), Cleveland (1967), Seattle (1968), Maastricht (1968), Miami (1969), Ciudad de México (1972) y París (1972). Su obra se exhibe asimismo en muestras colectivas de ámbito nacional. Destaca su participación en la exposición Estampa Popular de Barcelona (1967) así como en las diferentes ediciones de la Muestra de Arte Nuevo (MAN), celebradas también en Barcelona, y en la muestra itinerante por Cataluña Plàstica Catalana Contemporània. También expone obras en colectivas en el extranjero en Nueva York, Miami, Ciudad de México, Santiago de Chile, Montevideo, Buenos Aires, Tokio y Milán.
Consolidación artística y proyección internacional (1976-1996)
En 1976, Argimon adquiere una casa en un pueblecito de la costa tarraconense, Alcanar (Montsià), donde pasa largas temporadas, creando estrechos lazos con la vida cultural y artística local. Su actividad pictórica se desarrolla a partir de este momento entre su taller de Barcelona y el de Alcanar (Mas Ganda). Argimon compagina su tarea creativa y docente con estudios en la Universidad de Barcelona (licenciatura en Bellas Artes en 1983) y con frecuentes viajes por España y el extranjero para presentar su trabajo.
El compromiso personal y social de Argimon con el mundo del arte se refleja en distintas funciones y actividades que desempeñará desde este momento hasta el final de su vida. En 1982 es nombrado presidente de la Federació Sindical d’Artistes Plàstics de Catalunya (F.S.A.P.C.) cuyos objetivos principales son la representación y promoción de los intereses económicos, sociales, profesionales y culturales de los artistas. Argimon ocupará este cargo de 1982 a 1984, para ser reelegido en 1987 por un periodo de cinco años. En 1990, es nombrado miembro del Consejo de Administración de la recientemente creada sociedad de autores de artistas plásticos, VEGAP (Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos), presidida por Albert Ràfols Casamada. De su faceta humana, la crítica ha señalado su sentido ético y su compromiso solidario como algo inherente a su personalidad.
Entre 1983 y 1985, Argimon obtiene diversos premios: premio de grabado Mini Print Internacional (Cadaqués), que reconoce su labor en el campo de la obra gráfica (1983), el segundo premio Lassalle de Arte en Barcelona (1985) y el primer accésit en la I Bienal de Arte F. C. Barcelona (1985).
El interés que suscita el trabajo del artista se ve reflejado asimismo por la publicación, en 1976, de una nueva monografía dedicada a su obra, a cargo del crítico Josep Vallés Rovira, en la colección Artistas Españoles Contemporáneos (Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural del Ministerio de Cultura). Unos años después, en 1989, Lourdes Cirlot le dedica otra monografía (editorial Àmbit), profusamente ilustrada, y en 1993, se publica un extenso estudio monográfico a cargo de Francesc Miralles (ediciones Aubert, Olot).
Paralelamente, Argimon prosigue su labor en el campo de la obra gráfica y en 1977 realiza una nueva carpeta con cinco aguafuertes, que lleva por título Eines (La Polígrafa, Barcelona), y en 1983 ve la luz otro trabajo titulado Objects de la Nuit, con un aguafuerte y un poema de José Ángel Valente (Editart, Ginebra). En este mismo ámbito artístico, la Union Régionale pour le Développement de la Lithographie d’Art (URDLA) lo invita a sus talleres de Lyon para llevar a cabo una edición de litografías (1989).
Esta larga etapa de la vida del pintor está también marcada por los numerosos viajes que realiza para exhibir su obra en el extranjero. Cabe destacar exposiciones individuales en Ginebra (1976, 1977,1982), Basilea (1983), La Haya (1989), Ulm (1986, 1987, 1988, 1989) —ciudad donde se exhibe en 1988 una completa muestra de su obra gráfica—, Friburgo de Brisgovia (1988), París (1989, 1992, 1995), Burdeos (1991) y Milán (1995). En Ciudad de México expone en la galería Pecanins (1980,1984, 1991), el Orfeó Català de Mèxic (1984), el Museo de Arte Moderno (1984) —con una amplia selección de obras pictóricas recientes— y el Museo Nacional de la Estampa (1991) donde presenta la colección de obra gráfica realizada entre 1975 y1991.
En 1994, el Instituto Cervantes organiza una muestra del trabajo del artista que recorrerá diversas ciudades de Oriente Medio: Damasco, Beirut, Amán, El Cairo y Alejandría.
Otras tantas exposiciones individuales se celebran en su ciudad natal de las que cabe destacar, entre muchas otras, la que tuvo lugar en 1978 en la galería Joan de Serrallonga —que el artista tituló Destruir para empezar—, las de la galería Àmbit (1987, 1990), la celebrada en el Institut français de la ciudad en 1991 —donde presenta una selección de sus trabajos no exclusivamente pictóricos, realizados mediante la Integración o manipulación de objetos y materiales diversos— y la extensa muestra de los últimos trabajos de 1994 en la sala de exposiciones del Banco Bilbao Vizcaya (BBV). En el resto del territorio nacional se inauguran exposiciones personales en Zaragoza (1975), Alicante (1975), Figueres (1976), Cuenca (1977), Córdoba (1978), Girona (1978, 1983) Madrid (1979, 1991), Palma (1981, 1987), Cadaqués (1980, 1984, 1994), Castellón (1979), Sant Cugat del Vallès (1991) y Zaragoza (1991), entre otras.
En este largo periodo, la obra de Argimon está presente también en muchas exposiciones colectivas en el extranjero. De las diversas celebradas en Ciudad de México destaca Constantes del Arte Catalán Actual (1991). Asimismo cabe señalar su participación en la muestra Mini Print Internacional (Seúl, 1988), en Autour d’Arrabal (París, 1991) y en Anthologie Estampes Originales (Lyon, 1995).
A nivel nacional también se expone su obra en numerosas muestras colectivas entre las que destacan las celebradas en Barcelona: Amnistia, Drets Humans i Art (1976), El Gravat de Creació. Calcografia contemporània a Catalunya (1983), L’informalisme a Catalunya (1990) —organizada por la Generalitat de Catalunya y que después de presentarse en el Centre d’Art Santa Mònica de Barcelona itineró por diversas ciudades del estado español—, o bien Hommage à Sartre,1965, celebrada en 1994 en el Institut français. Cabe destacar igualmente, entre otras, su participación en colectivas en diversas localidades del estado como Homenaje a Picasso (Málaga 1977) o las celebradas en Madrid, Homenaje a María Zambrano (1989) y Bicentenario de la Litografía (1996).
El 21 de noviembre de 1996, Argimon fallece en Barcelona, víctima de un cáncer, pero su obra se ha seguido exponiendo en muestras póstumas como la que se celebró en 1997 en Barcelona, en el Centre d’Art Santa Mònica, la organizada por el Museo de Arte Moderno de Tarragona (1998) o bien la promovida en el décimo aniversario de su fallecimiento, en 2007, por el Institut français de Barcelona.