“No fue por casualidad que conocí a Daniel Argimón detrás de un tórculo, ajustando distintos tirajes de un “bon à tirer” como profesor de técnicas gráficas en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona. Su lucha con la prensa, su cuidado en los tintajes, su precisión en las estampaciones, su entrega al ritual de preparar las planchas, su tensión psíquica en el momento de delimitar formas y composiciones, revelaban una pasión y una obsesión por el grabado que le ha permitido ser uno de los creadores más prolijos de esta especialidad y uno de los artistas catalanes que más atención le ha dedicado y mejores resultados ha conseguido”. Estas palabras de Daniel Giralt Miracle, recogidas en el catálogo de la exposición del Museo Nacional de la Estampa de Ciudad de México (“El empirismo gráfico de Daniel Argimón”, agosto-septiembre de1991), plasman bien tanto la devoción con la que el artista se entregó a la obra gráfica, como el tesón de su quehacer en este campo.

El interés de Argimon por la estampa nace ya en su juventud cuando trabaja, de 1952 a 1956, en la editorial que regenta su abuelo materno, dedicada a la reproducción de imágenes religiosas y artísticas. En la sección técnica de la empresa, Argimon selecciona papeles, ajusta colores y comprueba tiradas. Unos años más tarde, durante su estancia en París en 1965-1966, el artista perfecciona sus conocimientos de litografía en la École des Beaux-Arts y, en 1968, estudia serigrafía en el Pratt Center Institute de Nueva York. En 1973, su reconocida maestría en el campo de la litografía le lleva a ser nombrado profesor de esta técnica de estampación en la Escola d’Arts Aplicades i Oficis Artístics (Llotja) de Barcelona donde lleva a cabo una significativa labor docente hasta su jubilación en 1995.

La dedicación del artista a la obra gráfica, particularmente a la litografía y al aguafuerte, es una constante en su trayectoria desde su primer trabajo en 1960 y corre pareja a su obra pictórica en cuanto a contenido y estilo, como también señala Giralt Miracle en el catálogo ya mencionado: “El Daniel Argimón que trabaja sobre el soporte pictórico no se distingue en nada del que utiliza las planchas de cinc, de cobre o las pantallas de serigrafía, o del que entrecruza técnicas inventando nuevas calidades plásticas que pone al servicio de su fértil narrativa […]. Su obra estampada, al igual que su pintura, manifiesta una indiscutible obsesión textural que tanto se dirige a la percepción visual como táctil”. En el mismo sentido se había expresado Dorothée Bauerle en el catálogo de la exposición de Ulm de 1988 (“Zur Graphic von Daniel Argimon”), advirtiendo la similitud del trabajo de Argimon en el ámbito pictórico y en el de la estampación. Según Bauerle, el artista parece tratar “la plancha de cobre, la piedra litográfica como si fuera un pedazo de papel, como si dedos y pinceles realizaran el mismo tipo de intervención”.

Cabe señalar que el conjunto de la obra gráfica de Argimon se caracteriza por sus reducidos tirajes —de su primera litografía sólo existen dos ejemplares firmados— lo que responde a un planteamiento que, lejos de ser puramente mercantil, se centra en la realización de la obra pues lo que importa al artista no es tanto la serie como los efectos del medio expresivo utilizado.

Algunas de las obras de estampa de Argimon se encuentran reunidas en álbumes y carpetas que giran en torno a una idea. Esta se evidencia a través de las imágenes, y de los textos que suelen acompañarlas. Así ocurre con el primer trabajo de estas características, la carpeta El coure amb l’àcid i la resina: 5 resultats (1967) con cinco aguafuertes —que oscilan entre una ligera referencia figurativa y la abstracción— y un texto introductorio de Roland Barthes sobre el lenguaje. Las mismas características presenta la carpeta Equidistàncies (1969), editada por el propio Argimon, con cinco serigrafías y una introducción de Enrique Salgado sobre el espíritu del artista. A estos trabajos siguen el Àlbum DA (1971), también con cinco serigrafías y editado por la Galería Adrià, y La Noticia (1970), carpeta que reúne cinco litografías introducidas por un texto de José Agustín Goytisolo y editada por Santos Aparicio. En 1977, el artista edita con La Polígrafa la serie-carpeta Eines que contiene cinco aguafuertes y, en 1983, ve la luz en Ginebra (Editart) otro trabajo titulado Objects de la Nuit, con un aguafuerte y un poema de José Ángel Valente.

Argimon se interesa igualmente por la edición de libros de artista estampados. En este ámbito, destaca De oca a oca y tiro porque me toca, publicado en 1969, con fotografías de José Adrián, en el que se mezclan técnicas serigráficas con collages, recortables, fotografías, dibujos o textos. Un año después, el artista diseña el libro del poeta Ramon Canals, Poemes de 7 i no res. En 1975 aparece Consejos, libro editado por Pascual Fort que reúne doce aguafuertes acompañados por doce textos-consejos de Ana Maria Moix.

Desde 1967, las estampas del artista se exponen en numerosas muestras colectivas en España: El arte de grabar (Barcelona, 1967), Estampa popular (Barcelona, 1967 y 1985), Gravadors catalans d’avui (Barcelona, 1968), Feria del grabado (Barcelona, 1970 y 1972), 12 mestres contemporanis espanyols d’obra gràfica (Barcelona, 1973), Galería nova obra gráfica (Barcelona,1974), Gravat contemporani (Girona, 1974), Obra gràfica. Grans mestres del segle XX (Barcelona, 1976), Mini gravat internacional (Terrassa, Vic, Tarragona, Lleida, Girona y Barcelona, 1982), Calcografia contemporània a Catalunya. El gravat de creació (Barcelona, 1983), El grabado hoy: Catalunya (Madrid, 1984), Bienal de arte gráfico (Huesca, 1985), L´escola d´estiu internacional de gravat (Calella, 1986), Obra gràfica (Barcelona, 1987), Mini Print Internacional (Colliure, 1988), Obra gráfica Ab (Granollers, 1990), Gràfic art (Barcelona,1991 y 1992), Cop d´ull gràfica (Figueres, 1991), 1ª Trienal de arte gráfico (Oviedo 1995), Estampa (Madrid, 1995), Bicentenario de la litografía (Madrid, 1996).

La obra gráfica del artista recorre también diversas ciudades del extranjero: Arte de España sobre papel (Santiago de Chile, Quito y Montevideo, 1972), 3ª Bienal internacional de grabado (Buenos Aires, 1972), Litografías originales (1979), Obra Gráfica (Ciudad de México, 1982), Grandes éditions illustrées (Ginebra,1983), 9 British International Print Biennale (Bradford, Londres, Middlesbrough, Aberdeen, Swansea y Worcester, 1986), Graphica Creativa 87 (Jyväskylä, 1987), Mini Print Internacional (Seúl, 1988), Anthologie d’estampes originelles (Lyon, 1995).

Los ochenta son para Argimon años de plenitud y durante ellos se consolida el prestigio internacional del artista no solo por su labor pictórica sino también por su quehacer en la estampación. En 1983, Argimon recibe el premio de grabado Mini Print Internacional (Cadaqués), que reconoce su trabajo en el campo de la obra gráfica. En 1989, la Union Régionale pour le Développement de la Lithographie d’Art (URDLA) lo invita a sus talleres de Lyon para llevar a cabo una edición de litografías.

Un año antes, en septiembre de 1988, la galería Franz Spiegel Buch de Ulm había presentado una exposición que recogía un total de 100 obras de Argimon (grabados, litografías, serigrafías y linóleos) y editaba un completo catálogo que reproducía la casi totalidad de las ciento cincuenta estampas elaboradas por el artista hasta entonces. Tres años más tarde (1991), Argimon expone la colección de obra gráfica realizada entre 1975 y1991 en el Museo Nacional de la Estampa de Ciudad de México. También para esta exposición, el museo publica un catálogo razonado que complementa el inventario íntegro de toda la obra gráfica del artista. Ambas exposiciones, con sus correspondientes catálogos, ofrecen una completa visión de la evolución de su obra y dan fe del largo camino recorrido.

Ediciones de obra gráfica (carpetas y libros)

1967

EL COURE AMB L´ÀCID I LA RESINA: 5 RESULTATS (El cobre con el ácido y la resina: 5 resultados)

              Carpeta: 5 aguafuertes

              Texto: Roland Barthes

              Editor: Oriol Duran

1969

EQUIDISTANCIAS

              Carpeta: 5 serigrafías

              Texto: Enrique Salgado

              Editor: Daniel Argimon

DE OCA A OCA Y TIRO PORQUE ME TOCA

              Libro

              Fotografía: José Adrián

              Procedimiento: serigrafía

              Editores: José Adrián-Daniel Argimon

1970

POEMES DE 7 I NO RES (Poemas ligeros)

              Libro

              Poemas: Ramon Canals

              Editor: Ramon Canals

LA NOTICIA

              Carpeta: 5 litografías

              Poema: José Agustín Goytisolo

              Editor: Santos Aparicio

1971

D.A. 55-71

              Carpeta: 5 serigrafías

              Editor: Galería Adrià

1975

CONSEJOS

              Libro: 12 aguafuertes

              Texto: Ana Maria Moix

              Editor: Pascual Fort

1977

EINES (Herramientas)

              Carpeta: 5 aguafuertes

              Editor: La Polígrafa

OBJETS DE LA NUIT (Objetos de la noche)

              1 aguafuerte

              Poema: José Angel Valente

              Editor: Editart